calldocumentfacebookmessagemypartnerwindowsapplegoogleplayworkerroutecoinspinterestplaysearchsmartphonetwittercaraccordeonvideoarrowarrowdownloaddownloaduploadsection_scrollerglobemapIcon-Shop-Websitecontactenergyhomebridgeshighrisetunnelmininghousearrow-uparrow-downarrow-leftarrow-leftarrow-circle-rightchevron-right-circleuserexternlinkclose
I consent to the use of cookies by this website for analyses and personalised content. Find out more OK
Contacto
I consent to the use of cookies by this website for analyses and personalised content. Find out more OK

Soluciones Doka para un mega desafío

19.08.2013 | Noticias
El desafío de una obra a 3.200 metros sobre el nivel del mar y 240 kilómetros de la ciudad más cercana.
Escondida es una mina de cobre ubicada en el desierto de Atacama, Región de Antofagasta en Chile. Con una las mayores reservas de cobre del mundo, desempeña un papel importante en la economía chilena, representando alrededor del 2,5% del producto interno bruto del país. Escondida se ubica dentro de las diez mayores empresas del sector.

Se trata de un proyecto que recibirá en su totalidad una inversión de 3,800 millones de dólares, con el propósito de reemplazar la planta concentradora de Los Colorados, ampliando de esta manera la producción de cobre a 152.000 toneladas por día, Bechtel Chile ha contratado Doka para participar en la obra que es un verdadero desafío logístico. Esto último principalmente debido al gran volumen de equipos involucrado y a la distancia de alrededor de 1600 km del depósito más cercano Doka.

El reto logístico

Para lograr el exigente programa de obra, que comenzó en mayo de 2012 y debería estar terminado en julio de 2014, el trabajo en el sitio se debe realizar durante los 7 días de la semana, durante casi los 365 días del año.

La obra sigue el sistema "fast track", donde la ingeniería de detalle del proyecto se va desarrollando en paralelo con la fase de construcción, lo que hace que los planos para realizar las modulaciones estén disponibles para Doka en las últimas semanas antes de la construcción efectiva. Sólo a partir de ese momento es posible hacer un diseño de acuerdo a las especificaciones del cliente para posteriormente realizar despachos. Esto hace que los plazos para Doka sean realmente estrechos.
El desafío se hace mayor con la frecuente necesidad de ajuste en los diseños debido a la ubicación de la obra. Las cambiantes condiciones climáticas y el terreno hacen que la capacidad de adaptarse rápidamente en el proyecto sea primordial. Asimismo, contribuye a esta situación difícil, el hecho de que la obra se desarrolla a una altitud de 3.200 metros y 240 km de la ciudad más cercana.
El proyecto abarca cuatro molinos de bola, un molino SAG, celdas de flotación, losa de 3,0m de espesor en el sector de acopio de mineral grueso (stock pile), estanques espesadores de 125m de diámetro, túneles eléctricos, fundaciones y puentes para cintas transportadoras, área de concentración con fundaciones, muros y losas.

Soluciones DOKA en la obra.

Para superar estas dificultades impuestas por la complejidad de la obra, se ofrece un conjunto de soluciones para un resultado que sólo Doka podría lograr.
Entre las soluciones, el uso de los Encofrados marco Framax y Frami Xlife que con su sistema modular garantiza una alta rentabilidad y agilidad en la ejecución.

El Encofrado trepante MF240, permite ciclos regulares de trabajo en todas las estructuras, como edificios altos, columnas y súper columnas, además de un trabajo seguro en todas las fases de la construcción, ya que el sistema es flexible, versátil y de fácil manejo, ahorrando tiempo y recursos. Además el uso de este sistema permitió al cliente hacer un ahorro en ítem de andamios, ya que con los 2,4m de ancho de la MF240 es posible trabajar de manera cómoda y segura en la faena de enfierradura, previa a la instalación del encofrado de muro.

También se utiliza el encofrado de presas D22, que tiene una alta capacidad de carga, ofreciendo una solución efectiva de trepado para el hormigonado a una cara de muros altos. Se usó para la ejecución de masivos de 4m de altura.

Las Plataformas plegables K usadas en el proyecto son pre-ensambladas y listas para uso con componentes estándar para todo tipo de aplicación. Gracias a la reducción del volumen de almacenamiento y transporte, planificación simple, una capacidad de carga apropiada, y el cumplimiento de los estándares de seguridad ha sido un aliado importante en la superación de los desafíos logísticos y constructivos del proyecto.

Resultados de acuerdo a los grandes retos.

Todo un desafío es el hecho de que la obra tiene el requerimiento de mejorar los rendimientos de la faena de encofrado con un área de premontaje para los equipos Doka. Esto consiste en que la modulación de una estructura completa se divide en ciertos tramos manejables según la capacidad de la grúa y son enviados pre-armados desde ésta área al punto de uso, siendo necesario instalar solamente los elementos de conexión entre los diferentes módulos. Esto constituye un requerimiento de especificación en los planos de ingeniería de Doka mayor a los de un proyecto estándar, ya que el área de pre-montaje debe armar exactamente lo que el plano indica y para ello se necesita saber exactamente como y donde va ubicada cada pieza.

Es importante también destacar el gran apoyo que prestan los muy bien detallados manuales de montaje y uso de los equipos Doka, disponibles en obra en sus versiones en inglés y español. Los manuales son sin duda un gran apoyo para mantener un elevado estándar de calidad y seguridad.
Además de estos puntos, uno de los principales requisitos para que Doka pudiera participar de este gran proyecto en Chile es la capacidad de ofrecer diferentes soluciones de ingeniería que se discutieron en la etapa de propuesta. Para el contratista Bechtel, era un punto clave resolver todas las cuestiones relacionadas con el encofrado con un único proveedor, lo que genera un menor esfuerzo administrativo para controlar y coordinar el trabajo. Esto fue un factor determinante para la elección de Doka.

Esto también podría interesarle:

Bienvenidos al Doka Campus

22/01/2016 | Noticias

Presa El Zapotillo brinda beneficio a 2,3 millones de personas

23.07.2014 | Noticias

¿Tiene preguntas acerca del artículo?
¡Póngase en contacto con nosotros!

¡Los campos marcados con asterisco (*) son campos obligatorios!
* ¡El formulario no está completo!
¡El mensaje no se pudo enviar, por favor inténtelo de nuevo más tarde!
¡Muchas gracias por la consulta enviada a Doka!

Nos ocuparemos de su petición lo antes posible.