calldocumentfacebookmessagemypartnerwindowsapplegoogleplayworkerroutecoinspinterestplaysearchsmartphonetwittercaraccordeonvideoarrowarrowdownloaddownloaduploadsection_scrollerglobemapIcon-Shop-Websitecontactenergyhomebridgeshighrisetunnelmininghousearrow-uparrow-downarrow-leftarrow-leftarrow-circle-rightchevron-right-circleuserexternlinkclose
I consent to the use of cookies by this website for analyses and personalised content. Find out more OK
Contacto
I consent to the use of cookies by this website for analyses and personalised content. Find out more OK

Excelentes Perspectivas en Las Bambas

21.10.2013 | Noticias
La construcción de la nueva mina de cobre comprende múltiples desafíos de la extensa instalación a más de 4.000 m s.n.m.
Perú es el tercer mayor productor de cobre del mundo y dispone de ricos yacimientos de esta valiosa materia prima. El área de explotación de la mina Las Bambas se encuentra a 72 km de Cusco, la ciudad más cercana, próxima a la famosa ciudad inca de Machu Pichu. Desde 2011 se está construyendo la infraestructura de la mina a un gran ritmo, ya que a partir de 2014 se extraerán de tres explotaciones a cielo abierto – llamadas en inglés "open pits“ – unos 51 millones de toneladas de mena anuales. Con unas previsiones de 400.000 toneladas de concentrado de cobre de producción anual, Las Bambas será la mina más grande del país. La empresa constructora Bechtel fue la adjudicataria del megaproyecto y escogió a Doka como socio experimentado. La disponibilidad casi inmediata de grandes cantidades de material de encofrado y la fiabilidad de los sistemas de seguridad, así como las experiencias positivas de otros proyectos en Latinoamérica, fueron decisivos para la adjudicación del pedido a Doka.

Sistemas flexibles en un entorno exigente

La ubicación de las obras supone un desafío especial. Se encuentran en el centro del altiplano de los Andes peruanos, a más de 4.000 m s.n.m. Únicamente una estrecha carretera de grava de poco menos de 70 km nos conduce hasta la obra y el transporte del material de encofrado desde el almacén a la mina puede tardar hasta una semana. Además, debido a las circunstancias, continuamente se realizan modificaciones a corto plazo en el plano de construcción: "Gracias a nuestra experiencia de largos años en grandes proyectos y la flexibilidad de nuestros sistemas de encofrado, siempre podemos reaccionar rápidamente“, explica Andreas Winter, Gerente de Ingeniería de Doka Perú.

La instalación de la mina es muy extensa y los trabajos de construcción se llevan a cabo tanto en la superficie como bajo tierra. La superficie consta de los llamados "molinos", con los que se tritura la mena de cobre extraída, sistemas de túneles, edificios para el procesamiento posterior de la materia prima y un área de dique.

Solución individual para condiciones extremas

Debido al volumen del proyecto de construcción y los diferentes proyectos parciales, se utiliza una cantidad considerable de material de encofrado. La mayor parte de los trabajos se lleva a cabo con un total de 4.500 m2 de encofrado marco Framax Xlife y 500 m3 de cimbras Staxo 100.

Las instalaciones de rotura y triturado están compuestas por grandes cimientos, bloques de concreto y construcciones de acero en las que se ubican las máquinas. El encofrado marco Framax Xlife de alto rendimiento es idóneo para grandes superficies y muros altos. De este modo se realizan rápidamente secciones de concreto de hasta 7 m. La cuadrícula lógica del sistema simplifica además el manejo del producto y permite un rápido montaje y desmontaje. Para los muros macizos de los molinos, se utiliza el encofrado trepante MF240, que es un sistema apropiado para ejecutar estructuras a cualquier altura y tipología del edificio, para "levantar altura" rápidamente. Los espesores de losas de 2 hasta 2.5 m con insertos metálicos requieren un encofrado frisos como solución a una cara. Doka satisface estos requisitos con el encofrado de presas D22. Especialmente diseñado para construcciones de concretos masivos, permite vaciados de concreto de hasta 4 m de altura en una sola fase de trabajo. Como elemento especial se utiliza también la plataforma plegable K para la construcción de los muros a dos caras de los molinos. Esta plataforma premontada, puede adaptarse a todos los casos de aplicación. Por lo tanto, en Las Bambas se usa tanto para encofrado trepante como también para instalar andamios de trabajo.

Productos fiables para múltiples desafíos

La construcción de los dos túneles de unos 80 m de largo plantea grandes desafíos para el equipo de la obra. El material extraído se transporta posteriormente a través de este túnel de 9 m de ancho y más de 9 m de alto. Durante los trabajos de encofrado deben prepararse paralelamente partes de las cintas transportadoras. Vaciados en tres tramos de hasta 32m cada una, los muros de éstas estructuras se encofran de una sola vez, hasta 7 m de altura, con el encofrado marco Framax. Para las losas del edificio, parte de ellos especialmente de gran espesor, se usa la cimbra Staxo 100, de hasta 10 toneladas de capacidad por pata, definitivamente una cimbra de gran capacidad portante.

La infraestructura de la mina incluye también varios espesadores, que sirven como tanque de decantación para depurar las aguas residuales. En estos tanques sin flujo sedimentan y se separan también determinados contenidos del agua, por medio de la fuerza de la gravedad. Los espesadores grandes tienen un diámetro de hasta 80 m. Con la solución especial Top 50, los espesadores circulares con diferentes radios se usan de forma flexible. El encofrado circular puede adaptarse prácticamente a cualquier radio de más de 3.5 m.

No lejos de la mina hay una pequeña presa para el suministro de agua fresca en el área. Con una solución del encofrado marco Framax, velas soporte y el encofrado de presas D22 se realiza, sin complicaciones, un dique de 8 m de altura y 70 m de largo. Las soluciones eficientes, seguras y de alto rendimiento, han sido claves para los avances alcanzados en la obra.

Esto también podría interesarle:

Bienvenidos al Doka Campus

22/01/2016 | Noticias

Presa El Zapotillo brinda beneficio a 2,3 millones de personas

23.07.2014 | Noticias