calldocumentfacebookmessagemypartnerwindowsapplegoogleplayworkerroutecoinspinterestplaysearchsmartphonetwittercaraccordeonvideoarrowarrowdownloaddownloaduploadsection_scrollerglobemapIcon-Shop-Websitecontactenergyhomebridgeshighrisetunnelmininghousearrow-uparrow-downarrow-leftarrow-leftarrow-circle-rightchevron-right-circleuserexternlinkclose
I consent to the use of cookies by this website for analyses and personalised content. Find out more OK
Contacto
I consent to the use of cookies by this website for analyses and personalised content. Find out more OK

Presa El Zapotillo brinda beneficio a 2,3 millones de personas

23.07.2014 | Noticias
En México, la gran obra de ingeniería en Río Verde llevará agua potable a 13 ciudades.
Presa El Zapotillo es una obra que se encuentra a 100 km de Guadalajara, Río Verde, en Jalisco, México. Este proyecto es el responsable de la construcción de la presa de almacenamiento para el suministro de agua potable que se espera beneficiar a 2,3 millones de personas en 13 municipios de los Altos de Jalisco.

El trabajo que se está desarrollando en la presa es de tipo gravedad, es decir, consiste en un muro de hormigón compactado que resiste el empuje del agua debido a su propio peso y transmite todas las fuerzas absorbidas por el suelo. Iniciado en octubre de 2009 debe ser completado en enero de 2015 a un costo estimado de 180 millones de euros y está siendo gestionado por la empresa Constructores del Zapotillo S.A.

El embalse tendrá una superficie de 4.200 hectáreas y una capacidad de almacenamiento de 911m³. El proyecto es totalmente sostenible y hace que sea posible combinar el uso de aguas superficiales del río con recursos mínimos del acuífero, garantizando la recuperación del embalse.

Planificación y colaboración en la superación de los retos

El proyecto consiste en la construcción de desvío de sección del canal que tendrá un muro de 8 metros de altura y 1 m de espesor de hormigón. Esta obra está conformada de una estructura de contención de CCR, la cual trabaja a gravedad, con una cara aguas arriba de CCV. Por otra parte, también incluye dos torres y siete compuertas, obra de excedencias central y con salto hidráulico.

Entre las principales dificultades encontradas en el desarrollo del proyecto, sin perjuicio de sus términos y los costos, son el suministro de hormigón en sí que, debido a la ubicación remota de la obra hace que sea difícil la entrega de agregados. Otro factor importante son las condiciones climáticas de la región que reducen significativamente la productividad.

Debido a que es básicamente edificios terminados donde todo el muro de contención es evidente en concreto visto, hubo una mayor preocupación por el proveedor de sistemas de encofrado que pudiera lograr gran calidad. Así que este fue uno de los diferenciales de Doka para la obtención del contrato.

En conjunto a los costos, que se definieron de acuerdo a la planeación de obra, otros elementos fueron decisivos en la elección realizada a través de una oferta. Entre ellos, el hecho del sistema de Doka era más liviano y fácil de manejar, además de toda la capacitación y asesoria técnica en obra para los sistemas de cimbrado.

Sinergia en la elección de las mejores soluciones

El gran proyecto de construcción de la presa de El Zapotillo mostró la necesidad de gran cantidad y variedad de equipos. La planificación de Doka siempre cerca del cliente trajo sinergia entre los equipos aumentando la productividad y eficiencia en obra.

Para la edificación de las cortinas, el Encofrado de vigas Top 50 se mostró la mejor solución debido a el número de usos de los tableros. Su uso en conjunto con el Encofrado trepante MF240 ha ahorrado costes de proyecto. Diez juegos de 10 metros se pusieron a disposición de la cortina central y otros trece juegos de 10 metros incluidos para la longitud de la cortina.

El Encofrado de vigas Top 50 es ideal para grandes superficies, de uso universal en relación a otros tipos de encofrados y todo tipo de cargas. Múltiples elementos se pueden adaptar a cualquier necesidad, como forma, tamaño, disposición de los anclajes y las superficies de los encofrados. Otras características importantes son la seguridad en la ejecución de la obra, la agilidad, menor peso y facilidad de instalación.

El Encofrado trepante MF240 que entre sus beneficios tiene la versatilidad para trabajar en ciclos regulares de distintos tipos de estructuras, como la presa de El Zapotillo. El sistema es fácil de usar, proporcionando el ahorro de tiempo y de recursos debido al simple montaje y desmontaje. El tema seguridad también es un punto fuerte del sistema MF240 que permite, a través de escaleras integradas, ascensos y descensos seguros entre plataformas.

Para la construcción del canal de desvío, se utilizó el Encofrado marco Framax Xlife, que obtuvo grandes resultados. Con alta eficiencia, disminuye el volumen de montaje y hace el trabajo más rápido. Factores como el elevado número de usos, larga vida útil y reducido uso de grúas hacen aumentar la productividad, con menos costos y excelentes resultados en el hormigón acabado.

Para todas las estructuras construidas, era de vital importancia la asistencia del equipo Doka, que basada en la experiencia previa y especificaciones técnicas agregaron beneficios y productividad al proyecto, de manera que ese fue rápido, seguro y eficiente.

En todas las etapas la satisfacción con Doka

El cliente resultó particularmente complacido con el progreso de los servicios. La buena comunicación entre los equipos y la disponibilidad total de Doka, siempre dispuesta a servir en casos de emergencia en obra, como lo que pasó en el caso de sustitución inmediata de las piezas dañadas o desgastadas que eventualmente ocurrieron.

El análisis final de la utilización de los sistemas de Doka en el proyecto es un trabajo rápido y fácil por la funcionalidad de adaptación de las estructuras, seguridad y eficiencia en el proceso de montaje y desmontaje de todas las soluciones.

De acuerdo con el encargado de la construcción, uno de los puntos fuertes de trabajar con Doka fue la asesoría y consultoría proporcionada en todas las etapas del proyecto. Eso, además del conjunto de soluciones trajo por Doka fue reconociendo por el ingeniero Jesús E. Vera Wong de CDZ: "Un precio adecuado para la obra, teniendo en cuenta su tecnología y facilidad de uso.

Esto también podría interesarle:

Bienvenidos al Doka Campus

22/01/2016 | Noticias

Muskrat Falls - Doka como socio para el mayor proyecto de construcción de Canadá

07/09/2014 | Prensa